Bienvenid@s

Bienvenidos a mi blog, un nuevo blog renovado estéticamente, pero donde la esencia sigue siendo el conjunto de todas esas cosas maravillosas que tengo para contarles sobre el mundo en el cual trabajo, el de la belleza y el bienestar.

Recién me preguntaban, el porque siempre me refiero a mi área de trabajo como "belleza y bienestar", es muy sencillo, ellos forman un binomio indivisible, son dos aspectos fundamentales en nuestra vida, que deben marchar a un mismo paso, si queremos vernos bien por fuera, debemos poner atención al cuidado que damos a nuestro cuerpo y, también a nuestra mente. Así que, desde que tuve conciencia de ello y comprendí su importancia, lo aplico, lo enseño y lo transmito.

Espero que les agrade mucho, el espacio y sus temas, algunos ya son conocidos e infaltables, otros que irán apareciendo en el horizonte, porque siempre hay cosillas en este mundo del cuidado y la belleza para contar y compartir.

Disfruten de su visita y no olviden preguntar, consultar, opinar, que me encanta poder compartir con todos ustedes...

lunes, 13 de febrero de 2012

CELULITIS, ¿CÓMO PUEDO EVITARLA Y/O ELIMINARLA?, CLASIFICACIÓN Parte III

Para eliminarla, controlarla y/o evitarla, es necesario conocer el cómo y cuándo se va formando.


Además de su origen, también es importante conocer cómo se clasifica la celulitis, cómo la diferencian para poder tratarla.



Existen varias clasificaciones, en la primera se toma en cuenta su ámbito de extensión y puede ser:
  •  GENERALIZADA:  es la que presentan las personas obesas, está acompañada de trastornos circulatorios y tiende a agravarse, en el caso de las mujeres, en los cambios normales de su condición: menstruación, embarazo, menopausia. Es de inicio muy prematuro, con marcada incidencia en los miembros inferiores, se agrava por la presencia del sobrepeso desde edades tempranas.
  • LOCALIZADA:  se presenta en zonas muy determinadas, lo que implica para el profesional un punto muy importante que debe saber manejar para poder tratarla. Estas zonas especificas son: la nuca, la zona deltoidiana, la cara interna de los brazos, la parte superior de las caderas, la cara interna y externa de los muslos, la zona abdominal, los glúteos o nalgas, la cara interna de las rodillas, y la zona interna a la altura de los tobillos.
En la segunda clasificación, se toma en cuenta la CONSISTENCIAS que puede presentar, tenemos entonces que según este criterio podemos diferenciar 4 tipos de celulitis:
  1. CELULITIS DURA: es la típica de las personas jóvenes y activas, se determina por la palpación activa en las zonas ya mencionadas. Se nota compacta y adherida a los planos más profundos. Hay presencia de estrías.
  2. CELULITIS FLÁCIDA: se presenta en personas que han tenido variabilidad constante en el peso, se nota la piel de naranja a simple vista, la piel ha perdido tono muscular, tejidos blandos, deformados y fluctuantes. También podemos apreciar la presencia de problemas a nivel circulatorio porque ya observamos la presencia de vasitos capilares y varices.
  3. CELULITIS EDEMATOSA: es indicativa de problemas serios a nivel de varios sistemas sobre todo del circulatorio, hay signos y síntomas muy marcados: piel de naranja, pesadez en miembros inferiores, dolor, etc. Amerita reconocimiento y tratamiento especializado.
  4. CELULITIS MIXTA: se dan diferentes consistencias según la zona: blanda en abdomen y cintura, dura en los muslos, por ejemplo.
Y, por último, podemos hablar de una clasificación que se basa en el grado de SEVERIDAD de la celulitis, es la más mencionada y conocida, según ella, tenemos:
  • CELULITIS GRADO I: No se notan signos a simple vista, pero si hacemos palpación activa y/o pasiva, notaremos cierta resequedad,  un leve aspecto de piel de naranja, disminución de la elasticidad y leve dolor.


  • CELULITIS GRADO II:  Se notan a simple vista signos, tales como: leves depresiones o deformaciones en la superficie de la piel, la típica piel de naranja. Al realizar la palpación nos damos cuenta de que ya empieza la fase de inflamación.
  • CELUTITIS GRADO III:  Signos y síntomas notorios. Amerita tratamiento especializado. Puede haber flacidez  y presencia nodulares dolorosas.

  • CELULITIS GRADO IV: Es un grado grave que conlleva signos y síntomas molestos, que pueden incapacitar la movilidad normal de la persona, pesadez, presencia de varices, flacidez notoria, etc. Requiere, al igual que la anterior, atención especializada y controlada.




Resumiendo, podemos decir que la celulitis si la notamos a tiempo en su grado más leve, con una adecuada corrección de los hábitos de salud en general se puede controlar y hasta eliminar, porque una vez que cesa lo que ocasiona el problema se evita la consecuencia, su aparición o su agravamiento.

En la IV parte de este tema, vamos a ver los diferentes tratamientos que actualmente se aplican con excelentes resultados y las opciones que tenemos que realizar en casa, porque es necesaria la acción conjunta para poder lograr nuestro objetivo, eliminarla o controlarla.

Saludos para tod@s... y te invito a continuar leyendo la  Parte IV de este interesante tema



No hay comentarios:

Publicar un comentario