TÉCNICAS BÁSICAS DE MAQUILLAJE

El maquillaje forma parte del cuidado integral de la mujer, sea que nos guste algo muy natural o que nos encante experimentar un nuevo aspecto/look.

A continuación, conoce los pasos básicos del Maquillaje:


PASO 1: PREPARACIÓN DE LA PIEL
Es importante tener la piel del rostro y cuello muy limpia, es nuestro lienzo, donde vamos a plasmar el aspecto que queremos lucir. Básicamente, debes realizar los tres pasos usuales: limpiar, tonificar e hidratar.  Si no limpias tu rostro y cuello, ningún maquillaje quedará totalmente hermoso.

PASO 2: CORREGIR
Por lo general, tod@s tenemos imperfecciones en nuestra piel, estás pueden ser rojeces, granitos, poros muy abiertos, marcas de acné leves, cicatrices, las famosas ojeras, pecas (a mi me encantan las mías),  etc. El punto es que todas ellas son fáciles de corregir y de cubrir, solo necesitas aprender a  usar los correctores. En un tema aparte les comentaré sobre cada uno de ellos, por lo pronto, como es un paso a paso básico, escogeremos un corrector lo más parecido de tono a nuestra piel, aplícalo con tu dedo anular,  con suaves golpecitos en las zonas oscuras o en las manchitas que quieras cubrir, poca cantidad, si te excedes el efecto será totalmente el contrario.

PASO 3: LA BASE
En este paso debemos escoger un tono de base lo más parecido al tono de nuestra piel, en principio solemos cometer errores, normal que así sea, pero con la práctica llegamos al tono adecuado. Así que experimenta, escoge tres tonos, coloca  en la zona baja de tu mejilla tres pases de cada tono y el que más se integre con tu color es el adecuado.
Para la aplicar la base, se suele hacer con esponjillas, con los dedos o con brochas adecuadas. Experimenta con las tres y elige con cual te sientes más cómoda y con cual obtienes el efecto que deseas. Todo es practicar hasta lograr la perfección.
Las bases también tendrán su tema aparte, porque al igual que los correctores, vienen en diversidad de presentaciones y texturas.
La manera de aplicarla es básicamente colocar unos cincos toques de base repartidos entre la frente, en cada mejilla, una en el mentón y una en la nariz, luego ir esparciendo, de abajo hacia arriba, hasta unir todos los toques, comenzando desde la quijada hacia las orejas. Es importante que no realices movimientos circulares sino siempre pases largos y cortos, cuidando que la zona de las comisuras oculares y de la nariz queden totalmente cubiertas, sin olvidar el cuello, donde realizaremos pases de arriba hacia abajo hasta llegar a la zona de escote (si vas a ir descubierta en esta zona, debe unificarse el tono para no crear un efecto desigual) . Es importante, que no olvides llegar hasta el nacimiento del cabello, dar un pequeño pase sobre la zona donde se unen nuestras orejas al rostro para unificar color y no se noten zonas disparejas.

PASO 4: POLVOS SUELTOS
Es el momento para sellar la base, aplicamos siempre con brocha grande y movimiento rápidos y ligeros, por todo el rostro y cuello. Nos aportan ese acabado natural y nos permite ver si la base ha quedado totalmente aplicada.

PASO 5:  COLORETE O RUBOR
Sobre en que momento colocarnos el rubor o colorete, también a diversidad de criterios, pero si lo colocas ahora en este momento, te ayudará a definir mejor la intensidad del color que llevaras en los ojos y en los labios.  El tono debe ser, igualmente adecuado a tu tono de piel, se trata de crear un efecto de "rubor natural", así que evita colocar mucha cantidad o se creará un efecto de "chapa" en cada mejilla. Un truco para sabe exactamente donde colocarlo, es colocar los labios en posición de silbar y aplicar pequeños pases de rubor en la depresión que se forma debajo de los huesos de la mejilla. Practica varias veces, hasta lograr el efecto que te guste. En maquillaje, como en muchas cosas de nuestra vida, hay que practicar hasta obtener la soltura y agilidad deseada.

PASO 6:  CEJAS Y OJOS
Es el momento de realzar la belleza natural de nuestros ojos y cejas. El maquillaje se suele escoger dependiendo de:

  • el color de tus ojos
  • la ocasión
  • la hora del día 
  • el tipo de vestimenta que llevaremos. 
Si se trata de un maquillaje sencillo de día, aplicaremos sombras suaves y delineados igualmente suaves. En un tema aparte veremos varios tipos de maquillaje de día y de noche.
Muy importante: cejas depiladas y limpias, cepilla siguiendo su nacimiento natural,  para poder ver si hay imperfecciones y donde debemos corregir, ya sea con lápiz de cejas o con sombras especiales para esta zona. Por último aplica el rímel o máscara de pestañas, en intensidad según el tipo de maquillaje que lleves.

PASO 7: LABIOS
Para finalizar, delinea tus labios, corrigiendo, acentuando o disimulando su línea natural, según el efecto que desees.  Como cada zona del rostro, los labios, también merecen un tema aparte, ya que existen diversas técnicas que pueden ayudarnos a corregir, resaltar, acentuar o disimular, cualquier tipo de forma de labios.
Los colores se seleccionan según tu tono de piel y el tipo de maquillaje que lleves. Existen infinitas gamas de colores, texturas y tipos de labiales, desde cremas, pinceles hasta barritas. Ya iremos descubriendo todas las opciones con las cuales pueden contar a la hora de embellecer tus labios.
Importante, la zona de los labios, es una zona delicada, al igual que el resto del rostro debe estar en excelentes condiciones. Existen productos específicos para cuidar nuestros labios, exfoliantes adecuados que permiten eliminar restos de células que se pueden acumular creando un efecto de resequedad. También es importante hidratarlos, es muy novedoso que ya los labiales te ofrecen este efecto, además del color.

Y ya hemos terminado, son 7 pasos, que con el tiempo ni te darás cuenta de que los has realizado en un plis plas, pero eso si, practica y practica hasta lograr el efecto que buscas y con el cual te sientas cómoda y satisfecha.

Hasta nuestro próximo tema.




***********************


Ver también GUÍA ILUSTRATIVA DE MAQUILLAJE

Comentarios

Entradas populares