LA ARMONÍA CORPORAL, PARTE I. ¿QUÉ ES y POR QUÉ LA PERDEMOS?



Como introducción a nuestro programa de Belleza y Bienestar, del jueves 26 de enero, les comentaba a nuestros oyentes que recientemente se han disparado las preocupaciones a nivel de salud, por el aumento de la obesidad infantil en España, siendo que en la actualidad, nuestro país está en el segundo lugar, a nivel de la Comunidad Europea, después de Malta, con el mayor porcentaje de niños en edad escolar que padecen de este trastorno.

Y, claro está, surge la pregunta ¿por qué es de interés en un programa de Belleza y Bienestar hacer mención de este problema que pareciese es, más bien, de enfoque de salud?

Pues me explico, si nos interesa y mucho, porque en nuestra área profesional, uno de los problemas estéticos que tratamos en nuestras cabinas profesionales tiene que ver con la variabilidad en el peso, con el aumento del peso, con la pérdida de la silueta, es decir, con la PERDIDA DE LA ARMONÍA CORPORAL y la obesidad se considera un trastorno que afecta esa armonía y que puede comenzar con una alteración en el peso, sin importancia, para luego irse agravando hasta llegar a estadios más graves.

Me preguntaba mi compañera de programa, Susy, si esta alarma por el problema de la obesidad infantil podría considerarse como algo real y si no era algo exagerado, porque a ella le llamaba mucho la atención el porcentaje que daban las estadísticas, siendo que hoy en día,  pareciese que las personas se cuidan más y cuidan más a sus niños, manejan mayor información en comparación con la que tenían antes nuestros padres y abuelos.

Si bien es cierto, lo que ella nos comentaba, no podemos olvidar que estos estudios estadísticos se aplican en grupos poblacionales variados, con diferentes niveles tanto socio económicos como de estudio, entonces, cuando arrojan resultados tan preocupantes, no es para tomárselo a la ligera, porque algo esta pasando y se están viendo las consecuencias.

La mayoría de los que se han realizado llegan a la conclusión que, con respecto a España, el problema se origina en el cambio de dieta de los españoles, que han sustituido su maravillosa y sana dieta mediterránea por otro tipo de alimentos más ricos en azúcares y grasas. Pero, ¿será realmente este el origen del problema?

Veamos que podemos aprender sobre lo que es realmente la ARMONÍA CORPORAL y los factores que la afectan.

La ARMONÍA CORPORAL, es precisamente el equilibrio que debe existir entre la edad, el sexo, la estatura,  la morfología corporal y el peso en las personas. Y esta armonía se pierde o se comienza a perder, desde el mismo momento en que no sabemos adoptar hábitos saludables, hábitos que se deben crear y fomentar en el hogar, y  que se pierden  por DESCONOCIMIENTO, por la falta de información oportuna.

Esto nos lleva directamente a los factores que la afectan:

  1.  Los malos  hábitos de alimentación: si nuestros padres no tienen buenos hábitos nosotros tampoco los vamos a tener. Esto se viene observando desde hace años en estudios realizados en familias donde se han monitoreado todas sus costumbres alimentarias, observándose, que cuando a los padres no les gustaban ciertos alimentos, por igual  a sus hijos tampoco. Es una cadena. Y estas conductas inapropiadas en la manera de alimentarse, inciden en que los niños van creando hábitos basados en apetencia hacia ciertos grupos de alimentos y rechazo hacia los nutritivos (frutas, verduras, vegetales)
  2.  Factores Genéticos: Se dice que puede haber un gen relacionado con la obesidad, esto trae cola y discusiones, pero lo que si tenemos claro es que cuando en una familia existe un problema de peso, hay presencia de obesidad en alguno de los padres, lógicamente, hay más probabilidad de que los hijos también tengan problemas de peso. Por otra parte, dentro de la genética también se estudian trastornos hormonales o enfermedades que por su carácter hereditario pueden influir en los hábitos de alimentación y traer como consecuencia la presencia de sobrepeso, obesidad o lo inverso, que se padezca de falta de un peso adecuado.
  3. Sedentarismo: Hoy día se agrava muchísimo, porque se van dejando de lado las actividades al aire libre para sustituirlas por actividades frente al ordenador o frente a la tele o con los juegos electrónicos. La industria de los vídeos juegos, actualmente está cambiando paulatinamente los sistemas de manera de colaborar a que los niños y jóvenes se vean obligados participar de los juegos, ya no siempre sentados,  sino que ahora vemos que hay las tablas , las consolas de juego, etc donde se busca que el jugador participe moviéndose. Pero esto viene por qué? Por la presión que está ejerciendo la Organización Mundial de la Salud, los entes encargados de vigilar la salud a nivel de los usuarios, que ven como cada día se aumentan las estadísticas con enfermedades como la obesidad. La falta de ejercicio incide notablemente en la perdida de la armonía corporal

  1. Factores Socio – Culturales: En este aspecto, nos referimos a tipos y grupos de alimentación que prevalecen en las familias según su origen, según el entorno en el que viven, el estatus económico, las tradiciones familiares, etc. El factor socio cultural tiene una influencia muy grande sobre lo que come la gente, cómo preparan sus alimentos, sus prácticas alimentarias y los alimentos que prefieren.
    De ahí que hablemos por ejemplo de la famosa y maravilla  Dieta Mediterránea cuando nos referimos al modo de alimentarse basado en los patrones dietéticos de los países Mediterráneos, especialmente, España, el Sur de Francia, Italia, Grecia.
    La famosa “comida rápida”, que  es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle. Una costumbre muy antigua, que se ha ido modernizando, incluso en América del Norte, específicamente en Estados Unidos, cuando surge como una alternativa para que la madre, que ahora trabaja fuera de casa, tenga menos trabajo en el hogar.
    Cuando se presentan desequilibrios en nuestra armonía corporal, debemos tener en cuenta este factor para poder determinar qué tipo de alimentos dentro de la cultura de la persona, puede estar incidiendo en su problema.


En el próximo programa seguiremos comentando sobre este tema y ver cómo podemos recuperar la armonía perdida. También vamos a referirnos a la influencia que tienen las palabras en los problemas estéticos.

Saludos para tod@s...


*********************

Lee también... LA ARMONÍA CORPORAL PARTE II

Lee también...SI QUIERES UN PESO IDEAL, NO LLEVES LA TENTACIÓN A CASA


Comentarios

Entradas populares