Bienvenid@s

Bienvenidos a mi blog, un nuevo blog renovado estéticamente, pero donde la esencia sigue siendo el conjunto de todas esas cosas maravillosas que tengo para contarles sobre el mundo en el cual trabajo, el de la belleza y el bienestar.

Recién me preguntaban, el porque siempre me refiero a mi área de trabajo como "belleza y bienestar", es muy sencillo, ellos forman un binomio indivisible, son dos aspectos fundamentales en nuestra vida, que deben marchar a un mismo paso, si queremos vernos bien por fuera, debemos poner atención al cuidado que damos a nuestro cuerpo y, también a nuestra mente. Así que, desde que tuve conciencia de ello y comprendí su importancia, lo aplico, lo enseño y lo transmito.

Espero que les agrade mucho, el espacio y sus temas, algunos ya son conocidos e infaltables, otros que irán apareciendo en el horizonte, porque siempre hay cosillas en este mundo del cuidado y la belleza para contar y compartir.

Disfruten de su visita y no olviden preguntar, consultar, opinar, que me encanta poder compartir con todos ustedes...

viernes, 26 de julio de 2013

LOS OLIGOELEMENTOS Y SUS BENEFICIOS PARA LA BELLEZA Y EL BIENESTAR. PARTE I

Les traigo un tema muy interesante sobre unas sustancias o elementos que en la actualidad están siendo utilizados en las cabinas de belleza para muchos de sus tratamientos, por sus grandes beneficios, tanto para la belleza como para el  bienestar, me refiero a los  Oligoelementos.
Los Oligoelementos, son conocidos también como elementos trazas, por la cantidad tan pequeña en que se encuentran en nuestros organismos, algo así como 0,01% del peso total del cuerpo, pero no nos equivoquemos pensando que al estar en tan ínfimas cantidades no son nada importante.

Todo lo contrario, los podemos considerar los “David” de nuestra belleza y bienestar, porque son indispensables para el funcionamiento de casi la totalidad de todos los procesos fisiológicos que inciden en la salud de los seres vivos.

Haciendo un poquito de historia, nos encontramos que no fue hasta el siglo XIX, cuando se demostró su importancia para la vida, gracias a los estudios del farmacéutico, bioquímico y bacteriólogo  francés, Gabriel Bertrand,  quien aportó a la bioquímica el concepto de oxidasa y de elemento traza, cuyo significado viene a ser precisamente “mineral alimenticio”  que se necesita en cantidades muy pequeñas para el buen crecimiento, el desarrollo y la fisiología del organismo.

Otra particularidad interesante e importante de los Oligoelementos, es que su labor está muy ligada a la de las Enzimas, que son las proteínas que funcionan como biocatalizadores (aceleradores de las reacciones químicas vitales), estimulan o inhiben la función hormonal, actúan sobre el proceso metabólico, la respuesta a los estímulos y la calidad de la transmisión nerviosa, etc.

En belleza y bienestar, nuestro binomio de salud, cobran cada día mayor relevancia, siendo en la actualidad parte de los diferentes protocolos que utilizamos en cabina para tratar diferentes problemas de la piel, tales como desvitalizaciones, signos de envejecimiento prematuro,  deshidratación, pigmentación cutánea desigual, inflamaciones, signos de cansancio, opacidad de la piel, disminución de las defensas cutáneas, flacidez, exceso de grasa en la piel, acné, etc.

A continuación conozcamos un poco más sobre ellos y su relevancia en nuestra belleza y bienestar.

BORO (B): Se le considera el amigo de los huesos e influye sobre la masa muscular, por lo que su uso en el ámbito deportivo es conocido. A nivel médico ya se conoce su influencia beneficiosa en tratamientos para diversas patologías óseas.

CALCIO (Ca): Está presente en los componentes que constituyen el Factor de Hidratación Cutáneo o Factor de Hidratación Natural (FHN, por sus siglas en español o NMF, por sus siglas en inglés “natural moisturizing factor), que se define como un conjunto de moléculas hidrosolubles presentes en los espacios intercelulares del estrato córneo. Igualmente, actúa en los procesos celulares regenerativos de la piel, promueve la síntesis de la vitamina C, clave en nuestros tratamientos Antiedad. También se le conoce como el “ladrillo del cuerpo”, porque actúa reforzando las membranas de las células, músculos y tendones, estimulando la creación de colágeno y elastina, evitando la pérdida de tonicidad

COBALTO (Co): Se le considera un oligoelemento esencial de la vitamina B12, entre sus funciones: regulador del sistema nervioso, asociado con Zinc y Níquel (Oligoelementos) es un coadyuvante para los procesos de cambios de hábitos alimentarios ya que actúa calmando la ansiedad y el exceso de apetito por “alimentos dulces”. Participa en el metabolismo del hierro, estimula la actividad de la tiroides.

CROMO (Cr): Se le puede considerar como un oligoelemento antiobesidad por excelencia, modera el apetito facilitando los cambios de hábitos alimentarios, actúa en el metabolismo del azúcar, por lo que su presencia se hace necesaria para prevenir y tratar desarreglos relacionados con ella. Forma la molécula central de la sustancia denominada Factor de tolerancia a la Glucosa (FTG) que ayuda, entre otras cosas, a potenciar la actividad de la insulina y rebajar la tasa de colesterol en la sangre.  Favorece la cicatrización de los tejidos y el metabolismo muscular.

COBRE (Cu): Es un perfecto aliado en la lucha contra el envejecimiento prematuro, ya que actúa precisamente en contra de los radicales libres, sus principales causantes. Interviene en la síntesis del colágeno y la elastina,  activa y ordena la producción de melanina lo que unifica la pigmentación de la piel y del cabello. Tiene acción antiinflamatoria, es perfecto para tratar pieles sensibles, acneícas  y reactivas.

FLÚOR (F): Cuando leemos Flúor, lo primero en que pesamos es en los dientes, pero no solamente para ellos nos sirve. Este oligoelemento es esencial en el metabolismo del calcio, es importantísimo para todo el sistema esquelético, pero también ayuda a prevenir las uñas quebradiza y la caída del cabello. Su deficiencia puede causar problemas desde muy leves a graves, pero su exceso también puede ser dañino.

GERMANIO (Ge): Es un oligoelemento con muchos beneficios, principalmente, destaca su capacidad para incrementar la eficacia del transporte de oxígeno a los órganos; es un antiedad por excelencia porque nos protege de la acción de los radicales libres previniendo el envejecimiento prematuro, actúa sobre las pieles desvitalizadas, problemas metabólicos en general. 

2 comentarios:

  1. hola me gustaria q me dieras las siglas de los oligoelementos para conciliar el sueño, me cuesta mucho dormir, tenia una amiga q me daba las siglas en un trozo de papel y me lo ponia en el pecho 3 veces al dia, y mi cuerpo lo cojia, mas adelante lo comprare , pero ahora no me va bien, te lo agradeceria mucho , mil gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Mari, los oligoelementos son maravillosos, pero ayuda mucho conocer que te ocasiona el insomnio, si puedes mandarme un privado y me cuentas un poquito más, así vemos cuales son los que necesitas realmente. Saludos

      Eliminar